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Esta aplicación propone el CÁLCULO MENTAL de sumas sencillas. Adquirir cierta soltura en el cálculo mental de sumas de varios sumandos debe ser PREVIO A LA UTILIZACIÓN DE ALGORITMOS para el cálculo de sumas.
Dada la fácil configuración del grado de dificultad que admite, variando el número de dados, esta aplicación se puede utilizar a partir del 2º ciclo de Educación Infantil. Además, como se puede observar, la aplicación utiliza, por defecto, <NÚMEROS PERCEPTIVOS> que son los puntos de las caras de un dado tradicional - que probablemente conozcan de juegos como el parchís, la oca y otros...-.
Se pretende con ello facilitar el desarrollo de una primera y fundamental estrategia para la suma: para sumar los puntos de dos dados no es necesario utilizar la secuencia contadora desde el uno - contando todos los puntos, uno por uno-. Los números perceptivos permiten SUBITIZAR (reconocer de manera súbita o instantánea) cantidades pequeñas de puntos. Así pues, para realizar la suma de 5 puntitos + 4 puntitos bastaría con partir del cinco y dar cuatro pasos hacia adelante en la secuencia contadora: 5 ---> 6, 7, 8 y 9. (CONTEO ASCENDENTE)
No todos/as los/as niños/as que se están iniciando en la suma descubren por sí mismos esta estrategia. Pasado un tiempo prudencial es aconsejable hacerles ver la conveniencia de utilizarla. Algunos/as maestros/as creen que esto es equivocado, que todos/as los/as alumnos/as deben descubrir por sí mismos las estrategias de cálculo. ¡Pues no! La experiencia demuestra que facilitarles el descubrimiento de una determinada estrategia no hipoteca para nada su capacidad para el descubrimiento posterior de otras muchas estrategias. Lo importante es que, desde el inicio, el alumno perciba su capacidad y eficiencia para el cálculo...
Otras estrategias que permite poner en práctica esta aplicación son <la búsqueda del diez> ( 4 + 6 , 5 + 5, 8 + 2, 3 + 3 + 4, etc...); <los dobles> ( 4 + 4, 3 + 3, 6 + 6, ...); <los dobles más ,o menos, 1> (3 + 4 = 3 + 3 + 1 = 4 + 4 - 1...), etc...
Es importante considerar que si se elige la opción <con números> el/la alumno/a ya no trabaja con números perceptivos sino con el símbolo abstracto del número. El nivel de dificultad aumenta para un determinado número de alumnos/as según el grado de dominio que tengan de estos símbolos convencionales...
En definitiva, se pretende un primer y gradual contacto estratégico con los hechos numéricos elementales de la suma (sus combinaciones básicas). Estos hechos numéricos fundamentarán la posterior inferencia de cálculos más complejos.
Curso: Matemáticas
Tema: Sumar, suma de puntos
Tipo: Juegos
Curso: Matemáticas
Tema: Sumar, suma de puntos
Tipo: Juegos
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Fuente:
Autor: Juan García Moreno // CEIP. Blas Infante // Lebrija (Sevilla)// 2010 - 2011.
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